domingo, 28 de noviembre de 2010

BIOLOGÍA


La Biología es la ciencia de la naturaleza viva; se encarga de estudiar y describir todos los seres vivos, sus manifestaciones biológicas y las relaciones que tienen entre sí. Desde el punto de vista de la naturaleza de los organismos hay cuatro campos de estudio principales: la Botánica (que se centra en el mundo vegetal), la Zoología (se interesa por el reino animal), la Microbiología (investiga los microorganismos), y la Antropología (o Biología Humana comparada teniendo en cuenta aspectos espaciales y temporales, relación con los primates); la Biología Humana está claramente orientada a la Química Fisiológica. Paralelamente se han desarrollado con el tiempo muchas otras disciplinas parciales que se interesan por los fenómenos y las leyes comunes a todos los grupos de organismos (Biociencias). Cabe citar, entre otras, la Biología Celular, encargada de estudiar la estructura, las características y las funciones celulares; la Fisiología, ciencia que investiga las funciones y los procesos bioquímicos y biofísicos (p. ej. el metabolismo, la comunicación intercelular); la Biología Molecular, que se ocupa de la estructura molecular de sustancia orgánicas, en especial de los aspectos químicos y de la influencia de factores hereditarios (genes) y de las proteínas.
Aquí hay una estrecha relación entre campos del saber emparentados como la Bioquímica, la Biofísica y la Medicina. Otras disciplinas parciales son p. ej. la Etología (estudia el comportamiento de los animales), la Evolución (describe la historia del desarrollo evolutivo) o la Ecología (se interesa por las interrelaciones entre los seres vivos y su hábitat). Las injerencias y cambios del medio ambiente debido a la acción humana ocupan especialmente a la Geoecología; en esta disciplina son fundamentales materias como las Ciencias Geológicas y la Química, además de la Biología, la Física y las Matemáticas.
Otras muchas especialidades de la Biología van ganando importancia ya que, debido a la eminente orientación de sus planteamientos a la resolución práctica de problemas concretos, van a ejercer gran influencia en la concepción de las condiciones de vida futura. Por ejemplo, la Biotecnología tiene la función de investigar medidas técnicas para la utilización de células vivas y su aplicación a escala industrial. La Ingeniería Genética se encarga de la modificación controlada del material genético (casi siempre de microorganismos).
La Biología es también una disciplina fundamental en otras carretas, como p. ej. la Medicina, la Farmacia, la Agronomía y la Nutrición Humana y Dietética. Asimismo, la Informática tiene cada vez mayor aplicación en los planteamientos biológicos: en varias facultades ya se ofrece la carrera de Bioinformática. La Biología, en sentido amplio, es una ciencia eminentemente experimental, por lo que sus procesos y metodología se sirven de otras disciplinas como la Química, la Física y las Matemáticas. En esas zonas fronterizas han surgido materias autónomas como la Bioquímica, la Biofísica y la Biomatemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario